Tenía varias semanas de no escribir en mi blog y me puse a revisar algunas web en Costa Rica, observándolas recordé un tema poco tratado y desgraciadamente imperceptible para muchos y es el caso del "diseñador gráfico copy & paste".

Los medios electrónicos y específicamente la internet han facilitado la consecución de información escrita y visual, convirtiendo la red en un enorme catálogo o supermercado.

Pese a los derechos de autor y la ética mucho estudiante joven de diseño o hasta profesionales se han convertido en un "oportunista", justificado muchas veces por la falta de tiempo de la producción gráfica o la pereza, conozco a más de uno que frecuenta páginas tipo Flickr o DeviantArt con el fin no de investigar tendencias o ver formas en que otra gente a solucionado problemas, sino de copiar, fusilar desvergonzadamente un trabajo y hasta copiar el estilo de ilustrar.

Hay diseñadores que buscan desesperadamente páginas de recursos gratuitos genéricos tipo clipart, brochas, roban fotos para luego hacer un platillo buffet en photoshop y llamar eso "diseño" u objeto útil de diseño a consta del trabajo de otra gente.

Leo decenas de páginas de "diseñadores" ofreciendo las mismas brochas y texturas robadas de otras web, y hasta blogs serios de diseño con varios años de estar en la red donde se hace una reseña de dos líneas de un tema y el resto es "copy y paste" de otro sitio web e incluso a veces ni se dan el tiempo y solo copian el link.

Los más patéticos son aquellos que admiran y ponen reseñas de sus artistas y diseñadores favoritos intentando hacer catarsis con ellos, pero nunca ponen un trabajo propio, ni les interesa hacerlo y critican a quienes lo hacen.

En cuanto al diseñador de agencia es normal el tipo que saca una pieza para su portafolio bastante buena aprovechándose de un sistema donde la creatividad la hace un equipo, la fotografía otro y el embalaje otro.

Extraño los tiempos donde todo mantenía una unidad y era un mismo diseñador el que diseñaba, hacía fotografía, ilustraba y hasta era estudiaba la tipografía.

El diseñador Copy y Paste podrá aparentar ser efectivo en un sistema de trabajo bruto de producción gráfica, pero nunca será creativo ni sobresaliente, estará limitado a lo que se presente en ese momento "de moda", a que tenga internet o a que tenga oportunidad de robar ideas o diseños de alguien.

Una cosa les puedo garantizar, en este mi blog, yo no copio nada.