Los programas vectoriales como Illustrator son una enorme ayuda para la elaboración de diseño pero también como una herramienta de expresión, capaces de dar distintas clases de acabado desde figuras planas silueteadas hasta objetos más elaborados y con características de ilustración.

Para trabajar de manera compleja en vector trate siempre de empezar boceteando sketches en papel antes de utilizar el programa, planifique las zonas de sombras y de altas luces, es muy útil si bocetea utilizando el método de dibujo de Exploración de Relieve y Volumen, que permite planificar mejor la posición de los vectores en la Malla de Gradas (Gradient Mesh).

En la aplicación empieze siempre poniendo tres layers, uno para las luces otro para las sombras y otro para los tonos medios, trabaje detallando en grupos, por cada grupo elabore una paleta de colores cuidando cada cierto tiempo de ver globalmente todo en conjunto.

La composición va sin limitaciones, libre deacuerdo a su creatividad, puede usar, gradiantes corrientes, siluetas planas planas, blends. Una de las técnicas que más me gusta es utilizar el Mesh Tool y el Gradient Mesh. Para crearlo delimite diferentes zonas y realize una paleta por cada una, mézclelas utilizando el Mesh Tool. Recomiendo utilizar siempre en primer lugar el Mesh Tool y en lugares de menos detalle el Gradient Mesh o puede combinar ambos.





Trabajar de esta manera es muy similar a pintar al óleo. Para áreas con formas especiales puede modificar las curvas bezier para así dar la luz/sombra adecuada.