En nuestro entorno la manera en que solucionamos problemas, tomemos decisiones y nos adaptemos a nuevas situaciones depende del tipo de inteligencia que predomine en nuestra vida. Según un psicólogo llamado Howard Gardner las "Inteligencias Múltiples de dividen en nueve:

Lingüística:


Ayuda a utilizar eficazmente las palabras ya sea en lectura o escritura. Por lo general la tienen periodistas, abogados, escritores maestros y redactores publicitarios. Usa ambos hemisferios cerebrales.

Lógico Matemática:


Son los que se dedican a las ciencias exactas, números. Usa el hemisferio izquierdo, y es común en la ingeniería, la programación y la matemática.

Corporal Kinestésica:


Es la que involucra la armonía cuerpo-mente y exige coordinación y flexibilidad. Es la que poseen bailarines, deportistas y cirujanos.

Emocional:


Es una inteligencia importante e indica la seguridad de relaciones entre una persona y su familia o compañeros.

Intrapersonal:


También de importancia nos da la imagen de nosotros mismos, nuestras cualidades y defectos.

Interpersonal:


Con ella entendemos a los demás y hacemos empatía con ellos. Indica liderazgo suele encontrarse en comunicadores y vendedores.

Naturalista:


Muy común en biólogos y algunos fotógrafos permite observar, estudiar y conservar la naturaleza.

Musical:


Tiene toda su fuerza en el "oído" y tiene la habilidad de imaginar con el sonido. Usa el hemisferio derecho, como los músicos y cantantes.

Espacial:


Esta es la más importante para los que trabajamos en las artes aplicadas y utilizamos el sentido de la vista. Gran parte de la creatividad depende de ella ya que imagina con formas visuales. Permite hacer un modelo mental bi y tridimensional y es la que poseen arquitectos, artistas, diseñadores, escultores y decoradores.

Todos tenemos una inteligencia predominante y por lo menos dos importantes por desarrollar, las otras pueden estar relegadas.