Mucho se ha dicho sobre el dibujo, hay quienes lo avalan y otros que lo consideran innecesario, muchas universidades del denominado "diseño publicitario" o publicidad lo han eliminado o menospreciado.

Desde mis inicios aprendí a bocetear directamente en software y durante años trabajé así, consiguiendo diseños funcionales, buenos en concepto y atractivos. O sea no necesitaba en ese momento del dibujo.

Sin embargo con el tiempo me empecé a sentir limitado creativamente, cansado y repetitivo. Pese que el diseño debe ser funcional y vale más el producto final que el proceso, muchas veces el diseño llega a verse crudo o poco terminado, por falta de proceso.

Empecé a explorar la fotografía y el modelado, sirvió bastante pero fue mucho más el bocetear en lápiz; sentí tener más control del diseño y me abrió los ojos a más posibilidades visuales.

En el proceso creativo, nace una idea, le das atributos visuales con la imaginación pero luego viene la parte más importante la "proyección" o tangibilidad de ella. Cuando yo boceteaba directamente en mi Mac, topaba con varios inconvenientes, primero, la fluidez en la idea creativa, duraba poco y se interrumpía por errores tontos como falta de velocidad en la computadora, un mouse poco ergonómico o dolor de cabeza causado por la vista. Hoy día las curvas bezier siguen siendo tiesas y poco orgánicas, no mejoran ni usando mi Wacom. La idea creativa sufre mucha distorsión con tanto movimiento.

Con el dibujo, en cambio, se trabaja a "tiempo real", permitiendo mayor velocidad en la visualización y su posterior modificación, aislando y restando elementos distractivos. El dibujo ayuda a comprender mejor la forma orgánica e inorgánica, el espacio, el volumen (luz y sombra), la perspectiva, textura, composición, abstracción y figuración. Cuando aprendí a dibujar pude hacer más fácilmente exploración de nuevas formas enriqueciendo mi diseño gráfico, puede ver errores hasta antes imperceptibles en mis composiciones. Es más, le saqué más provecho al Photoshop y al Illustrator. Puedo decir también que mi creatividad se incrementó porque podía graficar conceptos más rápidamente para retomarlos luego.

Para dibujar se debe primero aprender a observar o sea reproducir la realidad y entenderla, esa es la etapa uno, la segunda es el dibujo por memoria, la tercera el dibujo utilizando la creatividad. Aunque no se desee ser un perfecto ilustrador, es sano llegar a hacer un "Sketch para Diseño".

El dibujo puede potenciar grandemente a un diseñador, facilitándole trabajos en ilustración, animación y modelado 3D, pero por sobre todo le permite tener ORIGINALIDAD y no copiar clipart ni recursos enlatados.