El proceso de producción en las artes gráficas ha producido un impacto negativo en el medio ambiente, un consumo alto de energía, papel, gases y contaminantes, ha sido nuestra cuota de responsabilidad en el desgaste y abuso cometido hacia nuestro planeta. Sin embrago hoy se habla de un Diseño Gráfico Sustentable. A continuación les presento unos ejemplos de cómo contribuir.

Diseño Web


Nuestros computadores y monitores consumen energía la cual procede de recursos tipo gas, agua o carbón. Cuanto más dure una persona navegando para conseguir algo, más energía ocupará.

Un sitio fácilmente navegable, accesible, usable y con la cantidad necesaria de animación nos garantiza que el usuario consuma menos tiempo navegando.

El blanco y los colores brillantes consumen hasta un 20% más de energía en un monitor que el negro y los colores oscuros. Un ejemplo de bajo consumo energético usando el color lo tiene la Emergy-C una paleta de color que se muestra a continuación.




En nuestras búsquedas podríamos usar recursos tipo www.blackle.com que es una versión Google diseñada para ahorrar energía.

Impreso


Escoge litografías que estén comprometidas con el ahorro energético y el reciclaje, así mismo evita en lo posible sistemas de trabajo en los que se deba utilizar mucho el transporte para enviar o recibir material.

La fotocomposición en seco o sea la que no utiliza negativos y se imprime directamente en la plancha nos ayuda a evitar químicos y gases contaminantes además de las sales de plata necesarias para el negativo.

Es mejor elegir tintas vegetales que no tienen aceites minerales ni petróleo. No usar tintas metálicas ni fluorescentes ya que contienen metales pesados. En cuanto a acabados es mejor el barniz al agua, exento de amoniaco en vez del barniz UV o el plastificado.

Papel


Podemos ahorrar recursos si utilizamos formatos de impresión donde de aproveche en su totalidad. Un papel ecológico no necesariamente tiene que ser reciclado, sino que en su fabricación se respete el ambiente y se usen árboles de plantaciones hechas para ese fin. Verifiquemos siempre los logos del papel que nos va a decir si es ecológico, reciclado, medianamente libre de cloro (ECF) o totalmente libre de cloro (TCF).

El Feedback o Diseño Centrado en el Usuario


Con este sistema "educamos al consumidor" promoviendo en nuestros diseños el uso responsable de los productos, por ejemplo utilizar pictogramas para indicar que una vez terminado el producto debe reciclar el envase, o cuánto duraría la etiqueta en descomponerse si no se recicla. Otra idea buena es indicar cuanta energía se está ahorrando si apaga completamente el producto en caso de ser una computadora o teléfono.

Para hacer un buen diseño ecológico ten cuidado en la utilización del soporte y en su eliminación. Elige modos de comunicar que precisen menos materias primas. Recuerda REDUCE, RECICLA, REUTILIZA.